ORQUESTA SINFÓNICA NACIONAL JUVENIL DE CHILE

Maximiano Valdés, director

31 de julio de 2019

Con obras de H. Villa-Lobos y D. Shostakovich  

 

★★★★

La OSNJ contribuye a la participación y la formación en la práctica orquestal de jóvenes de gran talento.

La OSNJ fue creada en 1992 . Nueve años después se formó la FOJI, institución que hoy cuenta con 18 orquestas a lo largo del país, tres en la Región Metropolitana y 15 en regiones. La OSNJ es la más antigua y, tal como la FOJI, tiene dos columnas vertebrales: el desarrollo artístico de los integrantes y la labor social que busca amparar a menores vulnerables.

Durante 2018, realizaron 164 conciertos en todo Chile, y ahora tienen cerca de 1.500 niños y jóvenes beneficiados con becas de manutención, alimentación o alojamiento. Además, cuentan con una central donde albergan 1.500 instrumentos para préstamo a todas las orquestas de la FOJI, tanto en Santiago como en regiones.

Los instrumentistas de la OSNJ tienen entre 16 y 24 años, muchos son de Santiago; otros vienen de Valparaíso, Coquimbo y el Maule. Una agrupación, cuyo proyecto musical y socio-cultural de niños y jóvenes, nos sorprenderá.

 

Programa

H. Villa-Lobos   

Bachianas brasileiras nº4

Concierto para Guitarra y Pequeña Orquesta

D. Shostakovich   

Sinfonía nº 5, en re menor, Op. 47

Orquesta  Sinfónica Nacional Juvenil, OSNJ

Luis Orlandini, guitarra

Maximiano Valdés, director

 

 

 

Precio : 15

PROMOCIONES

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  25% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables (Cupo reducido).

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas con movilidad reducida solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.
Desde el nacimiento de la FOJI, la OSNJ ha representado una posibilidad única de adquirir experiencia orquestal, trabajando bajo la batuta de destacados directores y contando con la posibilidad de participar en una temporada anual de conciertos en las principales salas del país, así como de giras internacionales.

Compuesta por jóvenes de entre 16 y 24 años, fue creada por el maestro Fernando Rosas en 1992 y, desde 2001, forma parte de la FOJI. Sus miembros participan en la práctica orquestal en paralelo a sus estudios musicales individuales y deben audicionar año a año para formar parte de ella.

El trabajo de la OSNJ se realiza con instructores altamente calificados pertenecientes a las orquestas más prestigiosas del país, quienes realizan un gran trabajo pedagógico sistemático que incluye ensayos individuales y grupales de todos los instrumentos, así como también preparación para los conciertos.

Desde la creación de la FOJI en 2001, se estima que la OSNJ ha contado con más de 600 participantes, realizando presentaciones en salas como el Municipal de Santiago, la Quinta Vergara de Viña del Mar, el Teatro Municipal de Las Condes, el Teatro del Lago de Frutillar y Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de otros escenarios comunales.

La Orquesta ha realizado giras a Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, Eslovaquia y la República Checa, presentándose en algunos de los más importantes teatros europeos.

En su trayectoria, maestros extranjeros como Zubin Mehta, Maurizio Benini, Plácido Domingo, Benjamín Zander y Paavo Järvi han compartido ensayos y clases magistrales. Además, ha sido dirigida por destacadas batutas nacionales como Juan Pablo Izquierdo, Rodolfo Fischer, Guillermo Rifo, José Luis Domínguez (quien fue su Director Titular por más de 10 años), Eduardo Browne y Maximiano Valdés, entre otros grandes maestros.

Como parte de su repertorio, ha presentado las obras más relevantes de Mahler, Stravinsky, Bruckner, Strauss, Tchaikovsky y Beethoven, además de incursionar en el género lírico acompañando a grandes solistas en representaciones de la Tosca
de Puccini y Don Pasquale de Donizetti, en el ballet La Fierecilla Domada, además de repertorio sinfónico-coral como
Carmina Burana de Orff y Réquiem de Mozart.

En las últimas temporadas ha realizado varias Giras de Conciertos en Europa y América y ha dictado clases magistrales en importantes Seminarios y Festivales. Sus últimos CDs incluyen SIMPAY, Música de Cámara con Guitarra, el Concierto para Guitarra y Orquesta de Alfonso Letelier junto a la Orquesta Sinfónica de Chile, las Suites para Laúd de Johann Sebastian Bach (Sello SVR,Chile), “Grande Duo Concertante” junto a la Pianista Beatrice Berthold ( Sello Solo Musica, Alemania), Concierto para Guitarra y Orquesta de Celso Garrido-Lecca, junto a la Orquesta Sinfónica de Chile ( Sello Autor, España) y el CD junto al guitarrista Romilio Orellana (SVR,Chile).

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    30 de julio, 20:00 horas 

     

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio : 15€

     

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    9 de junio de 12.00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.

    15 de junio de 12.00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

    Desde el 29 de junio de martes a domingo de 16:00 a 20:30h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.