RECITAL JAVIER CAMARENA

Javier Camarena y Rubén Fernández Aguirre

19 de agosto de 2022

   

★★★★

La presencia de Javier Camarena en el Festival Internacional de Verano de El Escorial renovará la admiración que el tenor mexicano suscita en cada concierto suyo, después de que en 2021 fuera galardonado en los Premios Internacionales de Ópera como «Cantante Masculino del Año». A España vuelve acompañado al piano por Rubén Fernández, una fiel alianza de años para este tipo de recitales que ha brillado en otros escenarios.

El cantante lírico nacido en Xalapa mantiene su posición de preeminencia operística en el panorama del presente. Solo basta repasar su programa anual actual. Papeles en L’elisir d’amore de Donizetti, en el Teatro Gaetano Donizetti de Bérgamo; Rigoletto de Verdi, en la Royal Opera House de Londres; Lucia di Lammermoor de Donizetti, en el Metropolitan Opera de Nueva York, o La flauta mágica de Mozart, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona.

Elogiado por su tono pulido, notas altas brillantes, coloratura impecable y representaciones veraces, Camarena interpreta regularmente papeles principales junto a los artistas más importantes en los mejores teatros de ópera del mundo. En las últimas temporadas, el tenor mostró su gran diversidad en roles de ópera (o como concertista) en II PuritaniLa fille du regimentIl Pirata (su debut en el Teatro Real de Madrid) o La Cenerentola. Su presentación profesional tuvo lugar en Ciudad de México con La fille du régiment (2004). En 2007 se incorporó al conjunto de la Ópera de Zúrich. Cuatro años más tarde, hizo su debut en el Metropolitan Opera como Almaviva en Il barbiere di Siviglia de Rossini.

El tenor ha colaborado con directores tan eminentes como el fallecido Claudio Abbado, Marco Armiliato, Maurizio Benini, Bruno Campanella, Giuseppe Finzi, Daniele Gatti, Fabio Luisi, Zubin Mehta, Evelino Pidò y Franz Welser-Möst. Su discografía incluye Recitales (2014), Serenata (2015) y un álbum de pop latino titulado Javier Camarena Canta a Cri Cri (2016). En agosto de 2018, Decca lanzó Contrabandista.

Javier Camarena y Rubén Fernández

  • Precio general: 40€

*Aviso: Las entradas para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.

*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Rubén Fernández Aguirre

El pianista vasco que acompaña a Javier Camarena nació en Barakaldo y fue discípulo de Félix Lavilla. Estudió en Viena y Múnich y es instrumentista habitual de cantantes como Carlos Álvarez, Ainhoa Arteta, Gabriel Bermúdez, Vanessa Goikoetxea o Ruth Iniesta, entre muchos otros. Actúa en la mayoría de teatros y festivales estatales, así como en la Staatsoper y el Musikverein de Viena, el Rossini Opera Festival de Pésaro o el Carnegie Hall de Nueva York.

Ha sido acompañante en clases magistrales de Teresa Berganza, Renata Scotto, Jaume Aragall, Ileana Cotrubas, Simon Estes y Federica von Stade. Defensor del Patrimonio Musical, ha recuperado las cinco óperas de salón del compositor Manuel García y ha realizado la primera grabación de la integral de Enrique Granados, Ha recibido el Premio Ópera Actual “por su creciente prestigio en el mundo de la lírica”.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    19 de agosto 20:30 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    • Precio general:40€

    Para personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir en taquilla.*Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Teléfono información: 91 890 56 21.

    Teléfono taquilla: 91 890 06 60

    Horario:

    Los días 6,19,24,26,28 de agosto y 2 de septiembre de 17:00 a 21:00 horas.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h. Excepto el mes de agosto que la taquilla permanecerá cerrada SABADOS Y DOMINGO y lunes 15 de agosto.