Este evento ya finalizó

Rejoice!

Música acústica y electrónica

19 de julio de 2014

David del Puerto (guitarra eléctrica), Ángel Luis Castaño (acordeón) y Mayca Teba (voz)

★★★★

Rejoice! nace de la pasión de hacer música y de la alegría de compartirla. Es un proyecto en el que conviven música acústica y electrónica, composición, interpretación, improvisación y poesía, en un entramado sin fronteras, alejado de muros y de géneros, y dirigido a todo el que quiera vivir una aventura musical diferente. El grupo nace en 2008 en torno a la guitarra eléctrica de David del Puerto y el acordeón de Ángel Luis Castaño, en algunos casos también trabajan con la voz como presencia esencial, habiendo trabajado con Laia Falcón, Mayca Teba o Carmen Gurriarán.

duo_569x358

Para el concierto de presentación en el Festival han seleccionado materiales de dos de sus producciones Carmen Replay, que tiene su origen en un ballet pero ha cobrado vida como música independiente, y Caro Domenico, un diálogo con la música de Scarlatti que nace en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura.

Rejoice! es un grupo nacido en 2008 en torno a la guitarra eléctrica de David del Puerto y el acordeón de Ángel Luis Castaño. El tratamiento de ambos instrumentos, con procesamiento electrónico y loops, permite al duo viajar desde el más íntimo ambiente camerístico, de sonoridad prácticamente acústica, hasta la opulencia sinfónica, o el refinamiento tímbrico de los sonidos electrónicos más sofisticados. Algunos de sus espectáculos incorporan también la voz como presencia esencial, habiendo trabajado con las sopranos Laia Falcón, Mayca Teba y Carmen Gurriarán. Su espíritu es, en todo caso, el de una formación variable que puede modificar sus componentes según los proyectos concretos.

Hasta la fecha, su trabajo incluye tres producciones: Sobre la nocheCarmen replay (ballet, también interpretado en versión de concierto) y Caro Domenico (un diálogo con Scarlatti), así como un disco que recoge estas dos últimas obras.

Precios especiales

  • Carné joven, mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados (*)20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
  • Las localidades adquiridas antes del 8 de Junio (*): 20% de descuento.
  • Por la compra localidades para 5 o más conciertos o representaciones diferentes (*) en una sola transacción: 25% de descuento. No se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes.

Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

¿Qué es rejoice!?

Si algo caracteriza en conjunto las expresiones artísticas de nuestra época es la mezcla, el mestizaje. Y además lo hace de una manera fuerte, espontánea, inevitable. La palabra “fusión”, usada una y otra vez, manoseada, vilipendiada unas veces como subproducto estético, sobrevalorada otras como fórmula mágica, tantas veces malinterpretada, me parece sin embargo suficientemente clara y conocida como para definir con ella el momento que vive la creación.

La idea de fusión expresa tanto la unión de fuentes diversas en un solo arte como la de las propias artes entre sí.

En este segundo sentido, nuestro tiempo reclama cada vez más la unión de distintos medios de expresión, posibilitada, facilitada y, por qué no decirlo, abaratada en sus costes por la tecnología. Si las artes se obsesionaron durante parte del siglo XX con su autonomía, como nos recuerdan las vanguardias musicales de postguerra y la abstracción en las artes plásticas, el siglo XXI nos devuelve el anhelo wagneriano de la obra de arte total, pero desde una perspectiva desmitificada. La amplificación del sonido, los instrumentos electrónicos, el vídeo, la fotografía y, claro, el control informático de los medios, permiten crear sobre la escena un espacio que amalgama las disciplinas artísticas con una naturalidad y una eficacia nunca logradas hasta ahora. Cuando Ángel Luis Castaño y yo creamos rejoice! en el año 2008 y diseñamos nuestro primer trabajo, “Sobre la noche”, uno de los motores de nuestro ánimo era unir de una forma sencilla y efectiva la música, la poesía, la imagen, el espacio escénico, en un espectáculo que trascendiera el formato del concierto tradicional sin adscribirse de ninguna manera a cualquier forma preconcebida: No era teatro, ni ópera, ni música pura… Nuestro segundo trabajo, “Carmen replay”, llevó  esta idea a un nivel superior y mucho más sofisticado al aunar la música en vivo con la danza y una compleja producción de video.

Pero rejoice! también nació con el propósito intencionado de servir a ese primer sentido de la palabra “fusión” que arriba mencionaba: la unión, la mezcla mestiza de fuentes diversas dentro de la propia creación musical. rejoice! no iba a ser meramente un conjunto de música contemporánea que interpretara las obras de David del Puerto, sino un colectivo de fusión de ideas musicales que tuviera también en la improvisación un elemento importante del trabajo. Esto me permitió concebir las obras de otra manera, dando cabida en la estructura a secciones improvisadas sobre loops generados en vivo, mínimamente dirigidas por algunos elementos musicales, o totalmente libres. Pero me posibilitó además desarrollar un “segundo yo” estético mucho más ecléctico que el que trabajaba cotidianamente en las obras sinfónicas, y ese “otro yo” trajo como resultado una gran renovación y aceleración de ideas en mi trabajo sinfónico ordinario. Mi vuelta a la interpretación, a mi vieja compañera la guitarra, fue, cómo no, determinante en todo este proceso: Componer desde y para el instrumento ya es un cambio de óptica trascendental. Finalmente decidí – necesité – acoger en mi música para el grupo todas las influencias que me resultaran inspiradoras, sugerentes, útiles, deseables, amadas… dejando que me asaltara la música desde cualquier época, lugar, categoría o definición. Es decir, me sumergí de lleno en la famosa “fusión”.

Es bajo el prisma de este eclecticismo como entiendo el arte musical hoy día. No creo que sean ya posibles los caminos excluyentes en la música de creación, salvo como restos de un pasado que se originó en una sociedad muy diferente a la nuestra. En fin, rejoice! es el resultado y la expresión de este estado de cosas, y de él emergen el sentido, la cohesión y la convicción musical del grupo.

David del Puerto.

MAYCA TEBA

Soprano sevillana que canta tanto repertorio clásico como contemporáneo con gusto exquisito y extraordinarias dotes interpretativas, es Premio Extraordinario de Canto por el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y a su vez estudia en Córdoba con el prestigioso catedrático de canto, maestro  Carlos Hacar.

Posgraduada en Opera y Teatro Musical Clásico, por la Royal Welsh College of Music and Drama de Cardiff (U.K.) con Miriam Bowen y Donald Maxwel, obteniendo las máximas calificaciones. Más tarde amplia repertorio con el maestro Vlad Iftinca en la Juilliard School de Nueva York.

Estudió durante tres años con los maestros Suso Mariátegui y Edelmiro Arnaltes, y en la actualidad continúa su formación con Mariano Detry, ayudante de dirección de Sir Cameron Mackintosh, en Londres.

Realiza el prestigioso curso de interpretación en la Academia Rossiniana de Pesaro y es elegida por el maestro Alberto Zedda, para interpretar  el rol  de “Alice” de la ópera Le Comte Ory de Rossini, en el Teatro Sperimentale de esta ciudad.

Entre sus roles protagonistas destacan Rita de Donizetti, Bastian y Bastiana, Don Giovanni, Lucio Silla y Cosí fan tutte de Mozart, Acis and Galatea de Handel, Dido and Eneas de H.Purcell, Orpheus in the Underworld de Offenbach, La Rondine de Puccini, Two Widows de Smentana, The Cunning Little Vixen de Janacek. The Phantom of the Opera de A.LL.Weber, Porgy and Bess de G.Gershwin, Wiener Blut de J.Strauss, West Side Story  de L.Bernstein, My Fair Lady de Loewe, Girl Crazy  de G.Gershwin…

Su dedicación también durante los últimos años a otros géneros musicales como el Pop-Rock Sinfónico, Jazz  o la Música de Cine, unida a su formación vocal clásica, hacen de  Mayca Teba un fenómeno único en el panorama musical mundial actual.

En la actualidad y junto al pianista Albert Nieto, forman In Actio Dúo, donde trabajan la música gestual. En su último proyecto, Cinco Miradas de Mujer, interpretan obras inéditas de prestigiosos músicos como David del Puerto, Anna Cazurra o  Fernando Lázaro.

DAVID DEL PUERTO

Nacido en Madrid en 1964, estudió guitarra con Albert Potin, armonía con el oboísta Jesús María Corral y composición con Francisco Guerrero y Luis de Pablo.

Desde 1985 su música está presente en todo el mundo, interpretada por importantes solistas, directores, conjuntos y orquestas.

Su catálogo incluye más de 110 obras de todos los géneros, entre ellas 4 sinfonías, 2 óperas, numerosos conciertos con solista y una importante producción para guitarra.

Ha sido profesor invitado en conservatorios y universidades de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Es profesor de Análisis Musical y Armonía en la Escuela Superior de Música Reina Sofía (Madrid).

En 1999-2000 fue compositor residente de la Joven Orquesta Nacional de España.

En 1993 ganó el Premio Gaudeamus (Amsterdam) con su primer Concierto para oboe y grupo de cámara. En el mismo año ganó el Premio “El ojo crítico” de Radio Nacional de España.

En 2005 fue reconocido con el Premio Nacional de Música por el Ministerio de Cultura.

ÁNGEL LUIS CASTAÑO

Nacido en San Sebastian en 1969, inició sus estudios musicales con Agustín Santano, y realizó sus estudios de perfeccionamiento en París y Copenhague entre 1989 y 1992 con Max Bonnay y Mogens Ellegaard. En 1990 ganó el prestigioso Certamen Internacional para Solistas de Acordeón celebrado en Trossingen (Alemania).

Angel Luis Castaño ha estrenado más de 50 obras para acordeón de algunos de los compositores españoles más conocidos en la actualidad.

Ha actuado como solista en Festivales de Música como los de Alicante, Barcelona, Segovia, Zaragoza, Salamanca, San Sebastian, Reina Sofía de Madrid, Fundación Juan March, Música de Hoy, Jornadas de Música Mediterránea de Estambul, El Otoño Musical de Varsovia, etc… En 2007 fue el primer acordeonista español  en ser invitado al Festival de Bayan y Bayanistas de Moscú.

Ha grabado 12 CDs para Acordeón Clásico tanto en solitario como en Música de Cámara con sellos como Harmonia Mundi, Verso, Tritó.

Ha formado sendos dúos junto a Ananda Sukarlan y David Apellániz. Colaborando en diferentes proyectos junto a músicos como Mika Väyrynen, Trío Arbós, Gerard Caussé…

Ha sido profesor en los Conservatorios de Segovia y CSMA de Zaragoza. En la actualidad es profesor del Conservatorio de Música “Arturo Soria” de Madrid.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    19 de julio de 2014 , 20 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    Adultos 10 €

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro. A partir del 16 de Junio de martes a domingo.De 12.00 a 14.00 y de 17:30 a 20:30.En taquilla de los Teatros del Canal hasta el día 5 de Julio (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.
     
    Cajeros Ibercaja