ROSAS DANST ROSAS
ROSAS
10, 11 y 12 de noviembre 2009
En 1983 una joven coreógrafa belga conmocionó el mundo de la danza contemporánea con una pieza extrema en potencia viveza y humanidad. La coreógrafa se llamaba Anne Teresa De Keersmaeker; la pieza -aún hoy en el repertorio de la compañía que nació a raíz de su éxito- Rosas danst Rosas. Prefigurando las tensiones que caracterizan el trabajo posterior de De Keersmaeker, cuatro mujeres interpretan la danza del contraste, la dialéctica entre agresión y ternura, la contienda entre uniformidad e individualidad. Convertida en clásico, Rosas danst Rosas se ha representado incontables veces en teatros y festivales de todo el mundo. En el año 1997 Thierry De Mey dirigió un filme sobre este trabajo, reuniendo a varios elencos y generaciones de la compañía belga. Hoy, Anne Teresa De Keersmaeker recupera su lugar sobre el escenario y baila junto a Cynthia Loemij, Sarah Ludi y Samantha Van Wissen. La pieza, compuesta de cinco partes, alterna la música del cuerpo y la compuesta por Thierry De Mey y Peter Vermersch, basada en principios de repetición minimalista. Sobre el escenario, las bailarinas se muestran, a veces, exhaustas. Dos tipos de movimientos se interrelacionan. Por un lado, los abstractos; por otro, gestos concretos, reconocibles y cotidianos: una caricia, un repentino giro de cabeza, una mano alisando una blusa. Así, la realidad más mundana se apodera de una pieza que la crítica ha calificado como “provocativa y rigurosa”. Rosas danst Rosas se estrenó en el Théâtre de la Balsamine (Bruselas) el 6 de mayo de 1983. Ha ganado el Bessie Award a la Mejor Coreografía y al Mejor Diseño de Iluminación (1987). Junto a esta pieza emblemática, Rosas presenta también en el Festival de Otoño de Madrid su última creación, The Song.
En 1983 una joven coreógrafa belga conmocionó el mundo de la danza contemporánea con una pieza extrema en potencia viveza y humanidad. La coreógrafa se llamaba Anne Teresa De Keersmaeker; la pieza -aún hoy en el repertorio de la compañía que nació a raíz de su éxito- Rosas danst Rosas. Prefigurando las tensiones que caracterizan el trabajo posterior de De Keersmaeker, cuatro mujeres interpretan la danza del contraste, la dialéctica entre agresión y ternura, la contienda entre uniformidad e individualidad. Convertida en clásico, Rosas danst Rosas se ha representado incontables veces en teatros y festivales de todo el mundo. En el año 1997 Thierry De Mey dirigió un filme sobre este trabajo, reuniendo a varios elencos y generaciones de la compañía belga. Hoy, Anne Teresa De Keersmaeker recupera su lugar sobre el escenario y baila junto a Cynthia Loemij, Sarah Ludi y Samantha Van Wissen. La pieza, compuesta de cinco partes, alterna la música del cuerpo y la compuesta por Thierry De Mey y Peter Vermersch, basada en principios de repetición minimalista. Sobre el escenario, las bailarinas se muestran, a veces, exhaustas. Dos tipos de movimientos se interrelacionan. Por un lado, los abstractos; por otro, gestos concretos, reconocibles y cotidianos: una caricia, un repentino giro de cabeza, una mano alisando una blusa. Así, la realidad más mundana se apodera de una pieza que la crítica ha calificado como “provocativa y rigurosa”. Rosas danst Rosas se estrenó en el Théâtre de la Balsamine (Bruselas) el 6 de mayo de 1983. Ha ganado el Bessie Award a la Mejor Coreografía y al Mejor Diseño de Iluminación (1987). Junto a esta pieza emblemática, Rosas presenta también en el Festival de Otoño de Madrid su última creación, The Song.
Después de estudiar Danza en Mudra, la escuela fundada por Maurice Béjart y en la New York School of the Arts, la coreógrafa belga Anne Teresa De Keersmaeker comenzó su carrera con Asch y Fase, four movements to the music, de Steve Reich. En 1983 funda la compañía Rosas que toma su nombre del espectáculo del mismo año Rosas danst Rosas. Estas producciones le valieron un instantáneo reconocimiento internacional. De 1992 a 2007 De Keersmaker fue coreógrafa residente en La Monnaie de Bruselas. En 1995 Rosas y La Monnaie se aúnan para impulsar el proyecto educacional P.A.R.T.S (Performing Arts and Training Studios), dirigido por De Keersmaeker. Desde el principio, las coreografías de Anne Teresa (nombrada en 2008 Comandante de la Orden de las Artes y las Letras de Francia) se han centrado en la relación entre música y danza. Ha seleccionado a compositores de varios períodos históricos para su trabajo: desde Monteverdi, Bach, Beethoven, Mozart o Bartók a Miles Davis y John Coltrane. Anne Teresa De Keersmaeker también se ha aventurado fuera de los confines de la danza pura para introducirse en el teatro de texto, creando piezas como Kassandra, speaking in twelve voices (2004), I said I (1999) e In the Real Time (2000). También ha dirigido las óperas Duke Bluebeard’s Castle (1998) y Hanjo (2004). Los últimos espectáculos de Rosas son Keeping Still (2007), Zeitung (2008) y The Song (2009).
Coreografía: Anne Teresa de Keersmaeker / Bailarinas: Anne Teresa de Keersmaeker, Cynthia Loemij, Sarah Ludi y Samantha Van Wissen / Música: Thierry de Mety y Peter Vermeersch / Grabación musical: Thierry de Mey, Walter Hus, Eric Sleichim y Peter Vermeersch / Escenografía: Anne Teresa de Keersmaeker / Iluminación: Remon Fromont / Vestuario: Rosas.
Información práctica
-
Fechas y Horarios
+20.00h.
-
Canales de Venta
+Por internet: www.teatroauditorioescorial.es www.entradas.com
Por teléfono: 902 488 488
HORARIO EXCEPCIONAL: Por motivo de la función de el 2 de mayo la taquilla permanecerá abierta los días 30 de abril 1 y 2 de mayo (Ambos Incluidos) de 12:00 a 14:00h y de 17:00 a 19:00h.
HORARIO NUEVO VERANO: Desde el 15 de junio de martes a domingo en horario de 12 a 14 y de 17,30 a 20,30 horas, a excepción del lunes 8 de julio y 5 de agosto que permanecerá abierto en el mismo horario.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): de 14.30 a 21 h, todos los días hasta el 1 de julio. (AVISO: en los Teatros del Canal las localidades sólo podrán abonarse en efectivo).
En cajeros: Red de cajeros de Caja Madrid