Este evento ya finalizó

Semana Santa en los Reales Sitios

Camerata Antonio Soler

02 de abril de 2015

Obras de Corselli, Antonio Soler, Ramoneda...

★★★★

Obras de F. Corselli, Ugena,  J. Ramoneda y Antonio Soler, entre otros, propias de la liturgia de Semana Santa y conservadas en los archivos del Palacio Real de Madrid y del Monasterio del Escorial.

2abril

El concierto “Semana Santa en los Reales Sitios” que presenta la Camerata Antonio Soler, bajo la dirección de Gustavo Sánchez, contará con la presencia de la reconocida mezzosoprano Marta Infante y el joven tenor Fran Braojos, quienes interpretarán obras (en su mayoría inéditas) a solo y a dúo de Corselli, Aranaz, Ramoneda y Soler, entre otros autores, propias de la liturgia de Semana Santa y conservadas en los archivos del Palacio Real de Madrid y del monasterio del Escorial. La Camerata y sus dos solistas invitados recrearán los sonidos escuchados por la Corte española en sus Reales Sitios durante los oficios de Semana Santa en la segunda mitad del siglo XVIII.

 Camerata Antonio Soler

Solista invitado: Josetxu Obregón, violonchelo

Marta Infante, mezzo-soprano

Fran Braojos, tenor

Gustavo Sánchez, director

 

Precios especiales

  • Carné joven, mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados (*)20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
  • Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

Promociones

V Centenario Teresa de Ávila beneficiate de un 25% dto. a las 50 primeras entradas.

Aviso:
Las entradas de personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir a través de la taquilla.

Camerata Antonio Soler

Trayectoria de la compañía: La Camerata Antonio Soler es una orquesta de cámara nacida en 2011 con el propósito de abordar un variado repertorio de obras de diversas épocas y estilos (especialmente, clásico, romántico y contemporáneo), basando su interpretación en criterios musicales historicistas y en el uso de instrumentos originales cuando estos son requeridos. Uno de sus principales objetivos es el redescubrimiento e interpretación de música orquestal del clasicismo hispánico (ca.1750-1820). El grupo está formado por jóvenes músicos profesionales de viento y cuerda, bajo la dirección de Gustavo Sánchez, procedentes de San Lorenzo de El Escorial y alrededores.

Ha colaborado y colabora habitualmente en diversos proyectos junto a la Escolanía del Monasterio del Escorial, destacando un concierto con obras de fray Antonio Soler en el Auditorio Nacional de Madrid en diciembre de 2012. El pasado mes de octubre la Camerata actuó en Lisboa, dentro del Congresso Internacional de Musicologia APARM, donde ha presentado su reciente grabación de tres sinfonías inéditas de Gaetano Brunetti, publicadas por el sello discográfico Lindoro. Además, es la orquesta residente del Curso Internacional de Dirección de Orquesta en San Lorenzo del Escorial, cuya cuarta edición tendrá lugar en julio de 2015 y que cuenta con el prestigioso profesor finlandés Jorma Panula. Su actual director es Gustavo Sánchez.

 

Marta Infante (mezzosoprano), ha cantado con las principales orquestas de la geografía española, trabajando con directores como Jordi Casas, Arturo Tamayo, M. Á. Gómez Martínez, Edmon Colomer, etc. Junto al pianista Jorge Robaina realiza una importante labor en el mundo del lied ofreciendo recitales en las principales ciudades y auditorios españoles. Es de destacar su habitual colaboración con los más prestigiosos grupos y directores de música antigua tanto a nivel nacional como internacional. Son numerosas sus grabaciones para la radio y para las discográficas Alpha, Glosa, EMEC, Verso, CDM y Enchiriadis.

 

Fran Braojos (tenor), se formó musicalmente en la Escolanía del Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, donde destacó como solista, participando en numerosos conciertos y grabaciones, de las que sobresale el disco Stabat Mater, interpretado exclusivamente por él. Como tenor colabora asiduamente con el Coro de la Comunidad de Madrid, con quienes ha interpretado obras como la Sinfonía Nº8 de Mahler, Sinfonía Nº9 y Misa en Do menor de Beethoven… Como solista, en el terreno de la Música Antigua y Barroca ha actuado en el Auditorio Nacional, Fundación Juan March y Teatro Real. En la actualidad está finalizando sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid y entre sus profesores se encuentran Miguel Bernal (Canto) y Miguel Huertas (Repertorio).

 

Gustavo Sánchez (director) ha actuado como director invitado al frente de diversas orquestas nacionales e internacionales. Desde 2002 es director de la Escolanía del Escorial, con quienes ha llevado a cabo numerosas actuaciones dentro y fuera de España y ha grabado un total de seis discos. Es fundador y director de la Camerata Antonio Soler, con la que desarrolla una importante actividad concertística y acaba de grabar su primer disco. Gustavo Sánchez desarrolla una intensa actividad en el campo de la investigación musical, habiendo publicado numerosos artículos y libros. Desde 2008 ejerce como profesor asociado en el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Madrid, donde participa en diversos proyectos de investigación.

 

Josetxu  Obregón, violoncello y dirección artística

 Director artístico y creador de La Ritirata, Profesor del Real Conservatorio Superior de Madrid y galardonado con más de 13 premios en concursos nacionales e internacionales, Josetxu Obregón nace en Bilbao, cursa estudios superiores y de postgrado en violoncello, música de cámara y dirección de orquesta con las más brillantes calificaciones en España, Alemania y Holanda, donde estudia cello barroco en el Koninklijk Conservatorium de La Haya, manteniendo permanente contacto con Anner Bijlsma.

Ofrece numerosos conciertos en Alemania, Francia y en más de 18 países europeos, Japón, China, Israel, Estados Unidos, México, Chile, Costa Rica, Perú, Bolivia, Nicaragua, etc. Ha sido miembro de las más importantes orquestas, como Royal Concertgebouw Orchestra y Rotterdam Philharmonic Orkest, entre otras, y en el mundo de la interpretación histórica ha sido primer violoncello de l’Arpeggiata, EUBO-Orquesta Barroca de la Unión Europea, Al Ayre Español, Arte dei Suonatori, etc. y ha formado parte de Le Concert des Nations, Orchestra of the Age of Enlightment (Inglaterra), etc. compartiendo escenario con Jordi Savall, Christina Pluhar, Fabio Bonizzoni, Enrico Onofri, Philippe Jaroussky, Lars Ulrich Mortensen, Maggie Faultless, etc. y fuera de la música antigua con Krzysztof Penderecki, Plácido Domingo, Jesús López Cobos, etc.

Ha interpretado conciertos en Carnegie Hall (USA), Tokyo Opera City y Yokohama Minato-Mirai (Japón), Teatro Nacional de China (Beijing), Concertgebouw (Amsterdam), Royal Festival Hall y Wigmore Hall (Londres), Salle Pleyel y Palacio de Versalles (París), Usher Hall (Edimburgo), Auditorio Nacional (Madrid), l’Auditori (Barcelona), Centro Nacional de las Artes (México), etc.

Artista del sello Glossa, ha grabado para Virgin, Alia Vox, Verso, Arsis, Columna Musica, etc. y para BBC3, NPS3, NDR, Deutschlandradio, SWR, Mezzo, Arte, TVE, RNE, EITB, Cuatro, etc. Al frente de La Ritirata ha recibido el Premio Ojo Crítico de Radio Nacional de España y el Premio Codalario al Mejor Producto Musical.

Información práctica