SERGIO BERNAL DANCE COMPANY

VOLVER, del ballet clásico a lo último de la danza española

3 de agosto

Con Sergio Bernal, Joaquín de Luz y Miriam Mendoza

★★★★

Pasión, técnica y gran talento conforman el nuevo espectáculo de Sergio Bernal, uno de los bailarines más influyentes de su generación.

En VOLVER, del ballet clásico a lo último de la danza española, asistimos al reencuentro con la magia de nuestro baile, a la búsqueda de nuestra esencia a través del movimiento.

Un nuevo montaje del Sergio Bernal Dance Company que aúna ritmos flamencos y de bolero con coreografías del ballet clásico y la danza española. Sobre el escenario estará Sergio Bernal, primer bailarín del Ballet Nacional de España hasta 2019, Joaquín de Luz, director de la Compañía Nacional de Danza y Miriam Mendoza, solista del Ballet Nacional de España.

El Programa incluirá las siguientes piezas:

Obertura

Música: Coetus

Coreografía: Sergio Bernal

 

Orgía

Música: Joaquín Turina

Coreografía: Sergio Bernal

 

Semblanzas

Música: Dorantes

Coreografía: Sergio Bernal

 

La Andaluza

Música: Isaac Albéniz

Coreografía: Miriam Mendoza

 

Folia Española

Música: Anónimo

Coreografía: Sergio Bernal y Joaquín de Luz

 

Cinco Variaciones

Música: JS Bach

Coreografía: Daniel Hernández

 

El Último Encuentro

Música: Alberto iglesias y Vicente Amigo

Coreografía: Ricardo Cue

 

El Cisne

Música: Camille Saint Saëns

Coreografía: Ricardo Cue

Dirección: Sergio Bernal
Co-dirección: Ricardo Cue
Intérpretes: Sergio Bernal, Joaquín de Luz, Miriam Mendoza
Producción ejecutiva: Monica Hamill
Dirección técnica: Felipe Ramos

PROMOCIONES

15 % de descuento. Cupo limitado

Precios reducidos para mayores de 65 años y Carné Joven con cupos limitados en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Información útil

  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Sergio Bernal

Nacido en Madrid en 1990, Sergio comenzó sus estudios en 2002 en el Real Conservatorio de Danza de Madrid, donde se graduó con una calificación de sobresaliente. Su carrera profesional empezó cuando se incorporó a la compañía de Rafael Aguilar como bailarín principal y posteriormente se unió al Taller Escuela del Ballet Nacional de España. En 2009 formó parte de la compañía de Carlos Saura y gira internacionalmente con Flamenco Hoy. En 2012 se incorporó al Ballet Nacional de España como solista convirtiéndose en primer bailarín en 2016.

Su repertorio incluye los papeles principales de Carmen y Bolero de Rafael Aguilar. Bolero 1830 de Mariemma, Bolero de José Granero, El Último Encuentro, Concierto Andaluz (creado para él y Lola Greco) y El Cisne de Ricardo Cue, Puerta de tierra, Eritaña, Fantasía galaica, Zapateado de Sarasate y El sombrero de tres picos de Antonio Ruiz Soler, Electra de Antonio Ruz, Ícaro de Antonio Najarro, Folía de Caballeros (coreografía propia junto a Joaquín de Luz), El solo y La muerte de Yves de Ricardo Cue y Sergio Bernal.

En los últimos años ha viajado por el mundo bailando en las galas de estrellas internacionales de más renombre junto a Maya Plisetskaya, Tamara Rojo, Alina Somova, Evgenia Obraztsova, Marianela Nuñez y Sergei Polunin entre otros.

En septiembre 2019 dejó el Ballet Nacional de España para formar su propia compañía junto a Ricardo Cue. Su primera producción Una Noche con Sergio Bernal se estrenó en Sochi, Rusia, junto con Joaquín de Luz y Miriam Mendoza.

En enero de este año, fue invitado especial de la celebración del 70 aniversario del English National Ballet dirigido por Tamara Rojo en el Teatro Coliseum de Londres.

Entre sus premios y distinciones destacan el Premio Positano-Leonide Massine en 2012 y el Premio Ballet2000 en 2016. Fue nominado en la categoría “Mejor Actuación Clásica” para The Swan en los Premios Nacionales de Danza, Reino Unido en 2019. En ese mismo año fue nombrado Embajador de las Artes del Reino Unido por la Parliamentary Society of Arts, Fashion and Sports.

Sergio Bernal está considerado como uno de los bailarines de más influencia de su generación por su pasión, técnica y gran talento. Actualmente está montando su nueva producción Imparable, que se estrenará en los Teatros del Canal en el otoño del 2020.

 

Joaquín de Luz

Empezó sus estudios de ballet en la escuela de Víctor Ullate. En 1992 ingresó en la compañía de Ullate en la que permaneció tres años. Durante su estancia en ella, interpretó coreografías de Ullate, Eduardo Lao, Nils Christie, Hans van Manen, Maurice Bejart, Rudy van Dancing, Misha van Hoeke, y George Balanchine. En 1995 fue invitado por Fernando Bujones a bailar con el Ballet Mediterráneo.

En septiembre de 1996, el Ballet de Pennsylvania le ofrece formar parte de la compañía como bailarín solista. Con esta compañía interpretó papeles principales en los clásicos Diana y Acteón, Coppelia, La Bella Durmiente, así como las piezas de Lynne Taylor-Corbette, Hans van Manen, Matthew Neenan y George Balanchine, Nutcraker, Tarantella, y Who Cares, de este último.

En diciembre de 1997, ingresó en el cuerpo de baile del American Ballet Theater en Nueva York, siendo nombrado un año después bailarín solista.

En 2003 se incorporó como bailarín solista al New York City Ballet y fue nombrado bailarín principal dos años después en 2005.

Joaquín De Luz ha aparecido como artista invitado con numerosas compañías internacionales como la Compañía Nacional de Danza de España, American Ballet Theater, San Francisco Ballet, Stanivslasky Theater en Moscú, Ballet del Teatro Colón de Buenos Aires y el Ballet Nacional de Cuba, entre otras.

Entre sus múltiples actuaciones en galas internacionales y celebrados eventos destacan Stars of the 21st Century en París y Nueva York, Intensio, José Carreño and Friends y The World of Diana Vishneva en Tokio, Tributo a Nureyev en Roma, como también los festivales de Ravel, Spoletto, Perelada, Santander, Madrid, Vail, Atenas y Miami.

Entre la multitud de reconocimientos en su carrera destacan los premios como la Medalla de oro en el concurso internacional de Nureyev en Budapest, 2006, el Benois de la Danse al mejor bailarín masculino, 2009 en Moscú, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, 2010, y el Premio Nacional de Danza (España) a la interpretación 2016.

Desde el 2008, es director artístico de la compañía de danza Estrellas del ballet de Nueva York, compañía con la que realiza giras por Europa, Asia, Estados Unidos y Sudáfrica.

En mayo de 2013, debutó en el papel protagonista en el show de Broadway Òn your Toes, en Nueva York, obteniendo grandes críticas.

En el 2017 le encargan la dirección artística del Menorca Danse Gala.

El 28 de marzo de 2019 el INAEM, Ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, anuncia su nombramiento como director de la Compañía Nacional de Danza (CND), sucediendo a José Carlos Martínez, cargo que pasa a ocupar a partir del 1 de septiembre de 2019.

 

Miriam Mendoza

Inicia sus estudios con 12 años en el Real Conservatorio Profesional de Danza, finalizando la carrera con la calificación de sobresaliente. Durante su estancia en el Conservatorio participa en el taller coreográfico, interpretando numerosas coreografías de su repertorio.

Se ha formado con maestros como José Antonio Ruiz, Aída Gómez, Maribel Gallardo, Aurora Bosch, Fernando Romero y Merche Esmeralda. Participa en la película Iberia de Carlos Saura.

En 2006, ingresa en el Taller Estudio del Ballet Nacional de España bajo la dirección de José Antonio Ruiz y en abril de 2008, entra a formar parte de la Compañía Aída Gómez compaginándolo con la Compañía de Rafael Aguilar. Posteriormente se incorpora a la Compañía de Antonio Najarro en los espectáculos Flamencoriental y Jazzing Flamenco.

Ha interpretado papeles principales en coreografías de repertorio como: El sombrero de tres picos (La molinera), Fantasía Galaica, Paso a cuatro, Viva Navarra y Electra.

En octubre de 2010 ingresa en el Cuerpo de Baile del BNE, bajo la dirección de José Antonio. Desde 2012 forma parte como bailarina solista del Ballet Nacional de España.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

     3 de agosto, 20:00 horas

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 20€

    OFERTAS

    15 % de descuento. Cupo limitado

    Consultar ofertas

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 18 de julio de martes a domingo de 16:00 a 20:30 h        *El 27 de julio y el 3 de agosto la taquilla permanecerá abierta

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.