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Stabat Mater

Orquesta de cámara Kammerphilharmonia

14 de abril de 2017

Kammerphilharmonia, organismo camerístico de gran calidad artística y versatilidad

★★★★

Su objetivo fundamental es la búsqueda de la excelencia tanto en la selección y preparación de su repertorio como en el trabajo con solistas y artístas invitados.

Stabat_gr

El Diccionario de la Real Academia define al filarmonico como aquella persona apasionada por la musica; en nuestro nombre queda asi resumido el espiritu que animó a los fundadores de la Kammerphilharmonia del Pais Vasco y los objetivos que nos hemos propuesto:hacer de nuestra forma de comprender y amar la musica una razon de ser, una forma de vida.

Asi surge la Kammerphilharmonia como consecuencia natural de la inquietud de un grupo de jovenes musicos provenientes de las principales instituciones del Pais Vasco: Sinfonica de Euskadi, Sinfonica de Bilbao, Musikene, Orq. Regional Côte Basque de dotar al medio musical vasco un organismo cameristico de gran calidad artistica y versatilidad teniendo como objetivo fundamental la busqueda de la excelencia tanto en la seleccion como en la preparacion de su repertorio viniendo a cubrir un espacio muy importante en la oferta musical y cultural de la región.

Desde su presentacion en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, la Kammerphilharmonia se ha presentado en el Festival Internacional de Leon, Festival de Otoño de Getxo, Festival de la Quincena Musical de San Sebastian, Festival de Zarautz, Biarritz, Ciboure, San Juan de Luz, Teatro de Barakaldo, etc.

Han colaborado con nosotros artistas como Carlos Mena, Luis Dámaso, Maite Arruabarrena, Elena Sancho Pereg, Marife Nogales, Miren Urbieta, Frederique Cambreling, Horacio Parravicini, Olivier Chauzu, Yvan Chiffoleau, Mark Drobinsky, Felix Ayo, los coros Andra Mari y Kup Taldea, entre otros.

Riccardo Sciammarella, director

Olatz Saitua, soprano

David Sagastume, contratenor

PROGRAMA

Bach J.S. –  Suite en si m BWV 1067
G. B. Pergolesi  –  Stabat Mater

A.Vivaldi  –  Stabat Mater, RV 621

  • Precio: 22€
  • Descuentos:
    • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

    Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

    Información útil

    • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
    • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

 ORQUESTA KAMMERPHILHARMONÍA DEL PAÍS VASCO

Riccardo Sciammarella – Director

El Diccionario de la Real Academia define al filarmonico como aquella persona apasionada por la musica; en nuestro nombre queda asi resumido el espiritu que animó a los fundadores de la Kammerphilharmonia del Pais Vasco y los objetivos que nos hemos propuesto:hacer de nuestra forma de comprender y amar la musica una razon de ser, una forma de vida.

Asi surge la Kammerphilharmonia como consecuencia natural de la inquietud de un grupo de jovenes musicos provenientes de las principales instituciones del Pais Vasco: Sinfonica de Euskadi, Sinfonica de Bilbao, Musikene, Orq. Regional Côte Basque de dotar al medio musical vasco un organismo cameristico de gran calidad artistica y versatilidad teniendo como objetivo fundamental la busqueda de la excelencia tanto en la seleccion como en la preparacion de su repertorio viniendo a cubrir un espacio muy importante en la oferta musical y cultural de la región.

Desde su presentacion en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastian, la Kammerphilharmonia se ha presentado en el Festival Internacional de Leon, Festival de Otoño de Getxo, Festival de la Quincena Musical de San Sebastian, Festival de Zarautz, Biarritz, Ciboure, San Juan de Luz, Teatro de Barakaldo, etc.

Han colaborado con nosotros artistas como Carlos Mena, Luis Dámaso, Maite Arruabarrena, Elena Sancho Pereg, Marife Nogales, Miren Urbieta, Frederique Cambreling, Horacio Parravicini, Olivier Chauzu, Yvan Chiffoleau, Mark Drobinsky, Felix Ayo, los coros Andra Mari y Kup Taldea, entre otros.

RICCARDO SCIAMMARELLA,director

Proveniente de una importante familia de musicos y oriundo de Buenos Aires, Ricardo Sciammarella se formó primero en el Conservatorio Nacional “Carlos Lopez Buchardo” y a continuacion en la Hochschule fúr Musik u. Darstellende Kunst de Viena, Austria donde obtuvo su Diploma de concierto en la especialidad de Violoncello.

Al finalizar sus estudios inicia una carrera musical como solista, camerista y director de orquesta que lo lleva a presentarse en las mas importantes salas de Europa y America del Sur; entre ellas Teatro Colon de Buenos Aires, Teatro Municipal de Sao Paulo, Porto Alegre, Musikverein de Viena, Konzerthaus de Viena, Auditorio de RTL Luxemburgo, Salle Gaveau de Paris, Herkulsessaal de Munich, Florianskahall de Cracovia, Lutoslawski hall de Varsovia, etc.

Artista invitado de prestigiosas orquestas e instituciones como Mozarteum Argentino, Asociacion Wagneriana, Academia Bach, Orquesta Filarmonica de Buenos Aires, Sinfonica Nacional, Orquesta Sinfonica de Porto Alegre, Sinfonica de Sao Paulo, Orquesta de la Radio Nacional Polaca, Sinfonica de Baleares, Sinfonica de Extremadura, etc.. Desde entonces ha compartido escenario con artistas como Frederique Cambreling, Felix Ayo, Misha Maisky, Lior Shambadal, Juan Pablo Izquierdo, Simon Blech, Miguel Ituarte, Ivan Citera, Carlos Mena, Mark Drobinsky, etc.

Con el apoyo de Aurora Natola Ginastera, fue el primer violoncellista en el mundo en abordar los conciertos para violoncello del gran compositor argentino.

Invitado por instituciones educativas como el Trinity College de Londres o la Academia de musica de Cracovia, en 2002 Sciammarella es nombrado Profesor de Musica de Cámara de Musikene, Centro Superior de Musica del Pais Vasco.

En 2010 funda la Kammerphilharmonia del Pais Vasco –Euskal Kammerphilharmonia- junto a un grupo de excelentes musicos provenientes de la Sinfonica de Euskadi, la Orquesta Sinfonia de Bilbao y ex alumnos de Musikene. Entre sus próximos compromisos gira por sudamerica y grabación de un nuevo CD con obras de compositores argentinos con la Camerata Bariloche.

OLATZ SAITUA ,soprano

Nacida en Bilbao estudió Canto y Guitarra en el Conservatorio de su ciudad. Continuó su formación primero con Carlo Bergonzi en la Academia Chigiana de Siena y Academia Verdiana de Busseto y después con K.S.Wilma Lipp en el Mozarteum de Salzburgo, donde se licenció en la especialidad de ópera.

Premiada en los concursos de canto de Bilbao, Irun y Belvedere de Viena debutó en Italia (Viareggio/Musetta, Cosenza/Musetta, Siena/Rosina-Paisiello, Florencia/Bastianne) y pasó a formar parte de los elencos estables del Landestheater de Salzburgo y Aalto Theater de Essen – bajo la dirección del Mº Stefan Soltesz –. En este último teatro durante diez años incorporó numerosos roles operísticos principales: Blonde, Susanna, Despina, Nannetta, Oscar, Gilda, Rosina/Rossini, Adele, Olympia, Soeur Constance, Marzelline/Fidelio, Gretel, Tytania, Musetta… Ha cantado en la temporadas de ópera de las ciudades de Barcelona (Susanna, Zerlina, Papagena, Yniold, Crobyle, Amore (Gluck y Monteverdi), Princesse, Tebaldo, Barbarina, Madrid (Blumenmädchen, Waldvogel, Trujamán), Bilbao (Clorinda, Echo, Hirt/Tannhäuser, Juliette/The little Sweep), Oviedo (Flora/The Turn of the Srew, Charmeuse, Virtu/Damigella, Echo), La Coruña, Córdoba (Rosina, Amore),Heidelberg(Fiakermilli, Oscar), Klagenfurt(Gilda), Jesi (Mme Silberklang), Eisenstadt (La Canterina, Grilletta),San Sebastián (Adele, La Voce del Cielo)  y actuado con numerosas orquestas sinfónicas españolas en obras de Bach (Johannes Passion, Misa en si menor), Haendel (The Messiah, Das Alexander Fest), Vivaldi (Gloria, Magnificat), Mozart (Exsultate Jubilate, Réquiem, Misa de la Coronación), Beethoven (Novena sinfonía y Música para Egmont), Mendelssohn (Lobgesang, Ein Sommernachtstraum, Brahms, Mahler (Segunda y cuarta Sinfonías), Poulenc (Gloria), Orff (Carmina Burana), de Falla (El Retablo de Maese  Pedro) etc.

Esta actividad musical ha tenido lugar bajo la batuta de maestros con Salonen, Plasson, Mena, Pons, Victor Pablo, Morandi, Ranzani, Schneider, Frühbeck de Burgos, Zedda, De Billy, Bickett, Florio, Creed, Haider, Andrew Davis, Rizzo o directores de escena como Robert Wilson, Robert Carsen, Emilio Sagi, Johannes Schaaf, Gian- Carlo del Monaco, David Alden, Joan Font, Olivier Tambosi …

Ha participado en diversas grabaciones, entre ellas  con la Orquesta Sinfónica de Euskadi con las Canciones Vascas para soprano y orquesta de Tomas Garbizu, dvd de la ópera Carmen,  “Urrundik” con obras para voz y guitarra de los compositores Donostia, Iparragirre, Sorozabal o la ópera “Juan José” de Sorozabal.

DAVID SAGASTUME BALSATEGUI

Nacido en Vitoria-Gasteiz en 1972, cursé estudios de violoncello en el Conservatorio Superior de Música Jesús Guridi de la capital alavesa con los profesores Gabriel Negoescu y François Monciero, obteniendo

el Premio extraordinario en el examen final de esta especialidad; paralelamente realizo estudios de clave, viola de gamba, música de cámara y composición. Asimismo he recibido consejo de profesores del prestigio de Sigfried Palm, Laurentiu Sbarcea y José Luis Estellés.

Compagino mis estudios con intervenciones como instrumentista miembro del Conjunto Instrumental “Jesús Guridi” fundamentalmente dedicado a la interpretación de música de los siglos XX y XXI. Durante varios años he pertenecido a la Joven Orquesta de Euskalerria EGO, y colaborado con regularidad con la Orquesta Sinfónica de Euskadi.

Paralelamente, empiezo a trabajar como contratenor con la profesora Isabel Álvarez; estudios que continuó con R. Levitt y Carlos Mena. Actúo de forma habitual con la Capella Reial de Catalunya, bajo la dirección de Jordi Savall, participando en diversas producciones como Vespro de la Beata Virgine de Claudio Monteverdi o la Misa en Si menor de J.S. Bach. He actuado en diversos  festivales y salas de concierto alrededor del mundo como el Festival Internacional de Flandes, el de Fontebreau, Quincena Musical de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, Styriarte de Graz,  Berkeley Festival, Festival internacional de música de Cartagena de Indias, Misteria Paschalia, Sydney Opera House, Concertgebouw, de Amsterdam, Walt Disney Concert Hall en Los Angles, Konzerthaus de Viena o el Palacio de Versalles. He participado en la producción realizada por  Herbert Wernicke, de la ópera “Giulio Cesare” de Haendel, dirigida por Andreas Spering en La Maestranza de Sevilla.

He cantado como solista con grupos como Los Ministriles de Marsias, Orquesta Barroca de Salamanca, Orquesta Barroca de Sevilla, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de Cámara Prusiana o the Orchestra of the Age of Enlightement, Concert Français, Café Zimmerman y Netherlands Bach Society bajo la dirección de Gustav Leonhardt. También actúo de forma habitual con La Grande Chapelle, Les Sacqueboutiers de Toulouse y el Ensemble Gilles Binchois. He realizado multitud de grabaciones tanto en grupo como de solista entre las que cabe destacar: la Missa Sine Nomine de Johannes de Antxieta, Missa Salisburgensis de Biber, la Agenda Defunctorum de Juan Vasquez, la misa Puer natus est de F. Guerrero, Ensaladas de Mateo Flecha, el CD “Serpiente venenosa”, con la Orquesta Barroca de Sevilla y otras, además de otras varias realizadas para diferentes radios europeas (Radio France, R2 …). De igual manera participo asiduamente en las grabaciones de Alia Vox en los últimos 15 años, tomando parte en el primer disco editado por dicha compañía en su sello Alia Vox Diversa como miembro de Euskal Barrokensemble.

Es miembro fundador del grupo Intonationes especializado fundamentalmente en la interpretación del repertorio polifónico hispano de los siglos XVI y XVII. Como director de esta formación he realizado el trabajo de recuperación y transcripción de un Magnificat  que se creía incompleto del músico vasco Johanes de Antxieta, ampliando el catálogo extraordinariamente exiguo (16 obras con la recién descubierta) de unos de los músicos más importantes del siglo XV hispano.

 

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    14 de abril 19:30 horas

  • Precios y Descuentos

    +

    • Precio: 22€

    Descuentos:

    • Carné joven, mayores de 65 años y desempleados: 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.

    Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
    Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

    Información útil

    • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
    • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Febrero: Sábado 11 de 17:00 a 20:00 h, sábado 25 de 16:00 a 19:00 h. Domingo 12 y 26 de 10:00 a 13:00 h domingo 19 de 16:00 a 19:00 h.

    Marzo: Sábado 11  y 25  de 17:00 a 20:00 h,  domingo 12 y 26 de 10:00 a 13:00 h.

    Abril: Sábado 8  y 29  de 17:00 a 20:00 h,  domingo 9 y 30 de 10:00 a 13:00 h.

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja