Este evento ya finalizó

Tenorio, de Tomás Marco

Ópera de cámara

28 de julio de 2017

Estreno  Mundial versión en concierto    

★★★★

Se trata de una ópera compuesta entre 2008 y 2009 por encargo del X Estío Musical Burgalés que trata el mito de Don Juan y está especialmente escrita para el barítono Alfredo García, a quien está además dedicada, donde finalmente no pudo ser montada porque, al llegar la crisis, el festival fue suspendido. Pero que finalmente se estrenará en 28 de julio de 2017 en el Teatro-Auditorio de El Escorial y formando parte del Festival Internacional de Verano, que coproduce junto al director de orquesta Santiago Serrate, ha sido beneficiado con una “ Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016", que ha permitido realizar el proyecto.

VERANO_ESCORIAL_BANNERS_543x314_310317_06

MEMORIA DEL PROYECTO:

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

TENORIO,

Se trata de una ópera compuesta entre 2008 y 2009 por encargo del X Estío Musical Burgalés que trata el mito de Don Juan y está especialmente escrita para el barítono Alfredo García, a quien está además dedicada, donde finalmente no pudo ser montada porque, al llegar la crisis, el festival fue suspendido. Pero que finalmente se estrenará en 28 de julio de 2017 en el Teatro-Auditorio de El Escorial y formando parte del Festival Internacional de Verano, que coproduce junto al director de orquesta Santiago Serrate, ha sido beneficiado con una “ Ayuda Fundación BBVA a Investigadores y Creadores Culturales 2016″, que ha permitido realizar el proyecto.

La idea es tratar el mito de Don Juan  con base en los versos del drama Don Juan Tenorio de Zorrilla, pero  con insertos de otros textos teatrales o poéticos basados en el mismo personaje y con un tratamiento donde la representación teatral se inserta en una reflexión más general sobre el mito.

Libreto basado en Don Juan Tenorio de Zorrilla con añadidos de Tirso de Molina, Molière, Lorenzo Da Ponte, Lord Byron y Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Soprano: Carmen Gurriarán (Lucía, Doña Ana y Doña Inés)

Tenor: Juan Antonio Sanabria (La Narración, Don Luís Mejía)

Barítono: Alfredo García (Don Juan Tenorio)

Coro y Grupo Modus Novus

Santiago Serrate, director

 

PROMOCIONES

Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

Para la comodidad de todos los asistentes recordamos que, independientemente de la edad, será imprescindible adquirir una entrada para el acceso a las salas y la ocupación de las mismas.

Todos los programas y artistas son susceptibles de modificación. No se devolverá el importe de las entradas una vez adquiridas, salvo cancelación del concierto o representación.

Descuentos y promoción especial no acumulables entre sí.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

Información útil

  • Las entradas para personas en silla de ruedas solo se podrán adquirir en taquilla, si lo desea puede reservar las localidades llamando al 91 890 07 07 y solicitando hablar con taquilla.
  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.SITUACIÓNTeatro  Auditorio de San Lorenzo de El Escorial. Parque Felipe II s/n 28200. San Lorenzo de El Escorial (junto a Euroforum).
  • CÓMO LLEGAR
  • Desde Moncloa: líneas 661 ó 664Desde Atocha RENFE: Línea C8 hasta El Escorial. En la estación, autobús urbano L-1 hasta intercambiador autobuses de San Lorenzo de El Escorial.SERVICIO DE AUTOBUSES
  • Líneas 661 y 664.  El último autobús tiene su salida desde la Estación de San Lorenzo de El Escorial  de lunes a jueves a las 22,30 horas, viernes y sábados a las 00,30 horas y domingos a las  22,00 horas.

Elenco
Soprano (Lucía, Doña Ana y Doña Inés)
Tenor (La Narración, Don Luis Mejía)
Barítono (Don Juan Tenorio)
El Madrigal (un pequeño coro o un cuarteto de madrigalistas que comentará la acción y pondrá voz a algunos personajes)
La Orquesta de cámara, está formada por 10 instrumentistas: 1 flauta, 1 clarinete, 1 fagot, 1 trombón, 2 percusionistas, 1 violín, 1 viola, 1 violonchelo y 1 contrabajo.
El Comendador será desde el principio una estatua móvil (p.e. un gigantón de los de las fiestas de Gigantes y Cabezudos) manejada por un bailarín o mimo y a quien pone la voz el Madrigal
Bailarines o mimos que encarnan personajes o enlazan la acción
Si el Madrigal se sabe el papel de memoria puede actuar; si no, puede estar sentado alrededor de una mesa (si es un cuarteto) al fondo o situado en otro lugar.
La representación debería ser de carácter esquemático y situarse en un espacio casi intemporal aunque con algún detalle de su época concreta.
Además de los personajes concretos, una de las voces incorpora en ocasiones a la Narración cuya función es comentar lo que ocurre y, a la vez, reflexionar distanciadamente sobre la representación.
Musicalmente la obra desarrolla un espacio propio cuya vocalidad está relacionada con la desarrollada anteriormente en otras obras del mismo autor pero adecuándola al texto y a los personajes que en esta ocasión se tratan. La función de la orquesta es la de arropar la acción y al mismo tiempo ampliarla conceptualmente convirtiéndose en ocasiones en un personaje dramático o una especie de coro instrumental que realiza comentarios. El lenguaje adoptado, aunque plenamente actual, es fluido y caracterizado por la separación estilística de los personajes y de las situaciones. Mayoritariamente el canto está concebido para que los textos sean comprendidos hasta donde es posible en una ópera. La música, vocal e instrumental, está concebida como un continuo que evite los huecos que a veces se producen en una representación.
JUSTIFICACIÓN DE LA RELEVANCIA E INNOVACIÓN DEL PROYECTO
El estreno de una ópera en el siglo XXI, demuestra que es un género que todavía hoy sigue impactando y que es todavía muy actual. Desde el año 1600, cuando en Florencia y su “Camerata dei Bardi” crea el género operístico, se buscó representar con el “recitar cantando” a los mitos clásicos a la manera de las tragedias griegas: solistas principales y un coro que comentaba la acción.
El TENORIO de Tomás Marco, sigue fielmente los parámetros de la ópera desde sus inicios, con los tres solistas principales y un pequeño coro que comenta la acción. La orquesta, subraya muy sutilmente las diferentes escenas con lo que el gran Giuseppe Verdi calificó de “parola escénica”.
Tomás Marco en esta ópera, sintetiza en el libreto el mito de Don Juan a través de textos de anteriores literatos que han tratado al mismo personaje, fusionándolos con
mano maestra y con música de hoy se narra las hazañas de un mito de siempre, que siempre ha existido y siempre existirá. Recordemos aquí la “moraleja” del final de Don Giovanni Mozartiano/Da Ponte: “Este es el fin de quien hace el mal”, al final del segundo acto. Diríamos que el TENORIO, el personaje, vive como quiere vivir y solo el mismo es el responsable de sus actos: “tal harás, tal encontrarás”.
El estreno completo del TENORIO de Tomás Marco, va a resultar un hecho histórico en la Música Española y por ende extensible a todos los países de habla hispánica, al poder conocer una visión moderna de un mito universal, en un formato de “ópera de cámara” que hace posible llevar a cualquier público y en recintos y Teatros de cualquier dimensión, ópera de calidad acorde a las limitaciones económicas de nuestro tiempo. También es vital para su difusión, que la ópera se grabará en directo el dia del estreno, para su posterior publicación en CD.

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

    28  de julio, 20:00 horas

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 10€

    PROMOCION

    Con la compra de entradas para más de cuatro conciertos o representaciones diferentes se realizará un  30% de descuento. Estos descuentos son por transacción, no se podrán sumar el número de conciertos o representaciones en transacciones diferentes. El sistema informático no puede asegurar el mismo asiento en los diferentes conciertos o representaciones.  Estos descuentos no serán aplicables a la representación de Las Bodas de Fígaro del sábado 22 de julio

    Precios reducidos para mayores de 65 años y carné joven en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 15 de junio de martes a domingo y el lunes 31 de julio, en horario de 16,00 a 20,30 horas.

     

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.
    Cajeros Ibercaja