V Centenario Teresa de Ávila
Blanca Portillo y Ensemble Plus Ultra
29 de marzo de 2015
Obras de Tomas Luis de Victoria y otros.
Obras de Tomas Luis de Victoria, Sebastián de Vivanco, Bernardino Ribera y Juan Navarro
Para celebrar V centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el Ensemble Plus Ultra en colaboración con la conocida Blanca Portillo han recopilado una selección de obras de compositores coetáneos junto con texto escritos por la propia Teresa de Ávila
Ensemble Plus Ultra
David Martín, director
Blanca Portillo, actriz
Promociones
25% de descuento en las las 50 primeras entradas.
Precios especiales
- Carné joven, mayores de 65 años, familias numerosas y desempleados (*): 20% de descuento. Imprescindible presentar la acreditación correspondiente en taquillas y al acceder a la sala.
- Descuentos y precios especiales no acumulables entre sí, cupos limitados.
IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.
Las compras con tarjetas del Grupo Ibercaja están exentas de gastos de distribución/ticketing.
Aviso: Las entradas de personas con movilidad reducida PSR solo se podrán adquirir a través de la taquilla.
“The sound of quiet wonder and authentic mystery” The Boston Globe
“A crack squad of the finest British early music singers” Early Music Today
“They embrace the performances with the enthusiastic sense of anything being possible” Gramophone Magazine
“Breathtakingly beautiful…you couldn’t ask for cleaner, clearer performances” BBC Radio 3
“Pristine, beautifully blended” Sunday Times, London
Fundado en 2001, el Ensemble Plus Ultra es “una formación de primera integrada por los mejores cantantes británicos de música antigua” (Early Music Today) cuyo objetivo es la promoción de interpretaciones con una consciencia histórica de joyas litúrgicas del Renacimiento. El grupo es conocido por sus interpretaciones vigorosas e innovadoras, así como por prestar siempre una atención rigurosa a los detalles musicales e históricos. Lo anima un espíritu de descubrimiento, de desvelar tesoros musicales del pasado y de explorar territorios polifónicos desconocidos.
Como reconocimiento a su enfoque único, el Ensemble Plus Ultra recibió en 2012 el prestigioso Premio Gramophone al Mejor Álbum de Música Antigua por su colección de diez discos con música de Tomás Luis de Victoria, grabado para el sello Archiv de Deutsche Grammophon. Su última grabación, también para Archive, “From Spain to Eternity” se centra en la polifonía sacra en el Toledo en época del Greco.
El nombre del Ensemble Plus Ultra se inspira en el lema Plus Ultra (“más allá”), elegido por Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano (1519-1556) y rey de España (como Carlos I, 1516-1556). Se trataba de una reinterpretación de los legendarios Pilares de Hércules como una puerta de entrada hacia más vastos horizontes en vez de, como habían pensado sus predecesores, las fronteras que limitaban el Mediterráneo y el mundo conocido. Descartando sencillamente el Non del lema original Non Plus Ultra, Carlos ofreció su bendición imperial a viajes de descubrimientos geográficos y culturales que continúan hasta el día de hoy; de un plumazo, “no más allá” pasó a convertirse en “más allá”.
El Ensemble Plus Ultra no es un coro sino un grupo de músicos de cámara, lo que supone una aproximación muy diferente de la elegida por otros conjuntos de música antigua. También se beneficia de una estrecha vinculación con un grupo de estudiosos especializados en la música vocal del Renacimiento, lo que le permite valerse de las investigaciones musicológicas más recientes, asegurando con ello que su repertorio sea siempre interesante, inusual y, a menudo, no escuchado anteriormente.
Entre los ejemplos de las composiciones recuperadas por el Ensemble Plus Ultra figuran las obras de Cristóbal de Morales (ca. 1500-1553), que fue el centro de la enormemente aclamada grabación de presentación del grupo para el sello Glossa, Morales en Toledo. Este proyecto se vio seguido por la primera grabación dedicada nunca en exclusiva a la música de Fernando de las Infantas (1534-ca. 1610), el compositor y teólogo de origen español que se estableció en Roma en la década de 1560.
Aunque la música española ha constituido el eje principal del repertorio del Ensemble Plus Ultra, el grupo se siente igualmente cómodo interpretando música de otros países. Entre sus últimas grabaciones figuran composiciones del teórico musical italiano del siglo XVI Gioseffo Carlino, del médico, alquimista y músico alemán Michael Maier y del renombrado compositor inglés William Byrd.
El Ensemble Plus Ultra ha realizado diversas giras por Europa y Norteamérica. El grupo ha ofrecido recientemente conciertos por toda España (Madrid, Granada, Cuenca, Santander y León), en los festivales de Ratisbona, Utrecht, Londres y Cambridge, y en octubre de 2011 realizó su debut en Estados Unidos con conciertos en Boston y Nueva York.
Blanca Portillo
Actriz consagrada en teatro, cine y televisión. Se formó en la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Ha impartido cursos de interpretación en la Escuela de Arte Dramático de Cantabria y en la Universidad de Navarra. Ha sido galardonada, entre otros, con el Premio Nacional de Teatro 2012, el Premio Max 2012 como mejor dirección por La avería; la Concha de Plata 2007 a la mejor actriz, y el premio de mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes en 2006 por Volver, de Pedro Almodóvar.
Entre sus trabajos más reconocidos se encuentran los que ha realizado con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, como las obras de Calderón de la Barca La vida es sueño, dirigida por Helena Pimenta, y No hay burlas con el amor, dirigida por Denis Rafter. Con otras compañías, y con diversos directores, se recuerdan sus trabajos en La avería de Dürrenmatt, que también dirigió; Antígona, bajo la dirección de Mauricio Lozano; Paseo romántico, la pasión española del siglo XIX, dirigida por Laila Ripoll; Homero, Ilíada de Alessandro Baricco, con dirección de Andrea D’Odorico; Medea, Hamlet y Barroco, todas ellas a las órdenes de Tomaz Pandur; Mujeres soñaron caballos, dirigida por Daniel Veronese; After play de Brian Friel, bajo la dirección de José Carlos Plaza; Hamelin de Juan Mayorga, dirigida por Andrés Lima; La hija del aire de Calderón de la Barca y Eslavos de Tony Kushner, ambas dirigidas por Jorge Lavelli; Madre, el drama padre de Jardiel Poncela, con dirección de Sergi Belbel; Un fénix demasiado frecuente de Cristopher Fry y La más fuerte de August Strindberg, ambas con la dirección de Gaspar Cano; El embrujado de Valle-Inclán, dirigida por Francisco Vidal; Terror y misterio del Tercer Reich de Brecht y Oleanna de Mamet, las dos dirigidas por José Pascual; Marat-Sade de Peter Weiss, a las órdenes de Miguel Narros; Cuento de invierno de Shakespeare, bajo la dirección de Juan Pastor; Las troyanas de J. P. Sartre, dirigida por Eusebio Lázaro, o Lope de Aguirre traidor de Sanchis Sinisterra y Bodas de sangre de García Lorca, ambas dirigidas por José Luis Gómez.
Como directora destaca en La avería de Dürrenmatt; Pedro y el capitán, de Mario Benedetti; Hay amores que hablan —montaje sobre textos de poetas—; Shakespeare a pedazos —montaje sobre textos de Shakespeare—; Desorientados —creación propia— y Siglo XX… que estás en los cielos, de David Desola.
En cine ha participado en numerosas películas, entre ellas La chispa de la vida, de Álex de la Iglesia; El viaje de la tortuga, de Nick Stringer; Los abrazos rotos, de Pedro Almodóvar; El patio de mi cárcel, de Belén Macías; Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta; Volver, de Pedro Almodóvar; Los fantasmas de Goya, de Milos Forman; Alatriste, de Agustín Díaz Yanes, o Elsa y Fred, de Marco Carnevale.
Entre sus trabajos de televisión destacan Hospital Central, Acusados, Siete vidas, Compañeros, Más que amigos, Periodistas, La casa de los líos, Médico de familia y Crónicas urbanas.
Entre sus últimos trabajos cabe destacar el papel protagonista de la obra de teatro El Testamento de María (2014), del escritor irlandés Colm Tóibín, dirigida por Agustín Villaronga. Desde julio de 2014, da vida a Mariana en la serie El chiringuito de Pepe de Telecinco. En enero de 2015, como directora escénica, se pone al frente del montaje de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla, adaptado por Juan Mayorga.
Información práctica
-
Fechas y Horarios
+29 de marzo de 2015, 18:30 horas
-
Precios y Descuentos
+Precio 18€
-
Canales de Venta
+Internet Taquillas del Teatro. Desde el 18 de marzo al 4 abril de martes a domingo) de 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00h.
En taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid – Tel. 91 308 99 99): Todos los días de 14:30 a 21.00 h.Cajeros Ibercaja -
Material de Prensa
+