LA CARAMBA

Forma Antiqva | María Hinojosa, soprano

31 de julio

Teatro musical español en homenaje a la famosa tonadillera del s. XVIII

★★★★

El nuevo proyecto artístico de Forma Antiqva recupera la música de María Antonia Vallejo Fernández, «La Caramba».

Ya en su época, María Antonia Vallejo Fernández, conocida como «La Caramba», fue objeto de fascinación por su belleza, su enorme poder de seducción, sus pícaras ocurrencias, su gracia en el arte de cantar y, finalmente, su insólita conversión religiosa y retiro en el punto álgido de su carrera. Su recuerdo no desapareció tras su muerte, sino que en los siglos XIX y XX su figura, ya en el terreno de la leyenda, fue tema de canciones, libros, zarzuelas y películas. En este programa proponemos volver a las fuentes que fundamentaron el mito de La Caramba, tratando de entender un poco más a esta extraordinaria mujer.

Programa

Sinfonía núm. 3, José Castel (1737-1807)

La Caramba (tonadilla a solo), anónimo

Fandango, Bernardo Álvarez Acero (1766-1821)

Los mormuradores (tonadilla a solo), Pablo Esteve (ca. 1730-1796)

Los duendecillos (tonadilla a solo), Pablo Esteve

El arrendador del sebo (tonadilla a solo), José Castel

María Hinojosa, soprano

Aarón Zapico, clave y dirección musical

Pablo Viar, dirección escénica

Jesús Ruiz, vestuario

 

FORMA ANTIQVA

Pedro Lopes y Jacobo Díaz, oboes

Jorge Jiménez y Daniel Pinteño, violines

Jairo Gimeno y Pepe Reche, trompas

Ruth Verona, violonchelo

Pablo Zapico, guitarra barroca

Daniel Zapico, tiorba

PROMOCIONES

15 % de descuento. Cupo limitado

Precios reducidos para mayores de 65 años y Carné Joven con cupos limitados en algunos conciertos y representaciones. Los descuentos y precios reducidos no son acumulables.

El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

Información útil

  • Acceso a sala para compras por internet: Pueden traer las localidades impresas o si lo prefieren, también pueden descargar el archivo en su dispositivo móvil para mostrarlo al acceder al teatro.

Forma Antiqva

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y
que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes de la música clásica en España.

Su fulgurante carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real, Auditorio Nacional de Música y Fundación Juan March de Madrid, L’Auditori y Palau de la Música Catalana de Barcelona, Palau de la Música de Valencia, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Teatro Arriaga Bilbao, Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Festival Internacinal de Música de Santander, Quincena Musical y Jazzaldia de San Sebastián, Semana de Música Religiosa de Cuenca, el Festival Pórtico de Zamora y el Teatro-Auditorio de El Escorial.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales y salas internacionales como la Frick Collection de Nueva York, el York Early Music Festival del Reino Unido, el Ludwigsburger Schlossfestspiele, el Musikfestpiele Postdam y el Thüringer Bachwochen en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o Letní slavnosti staré hudby y Prátelé Pražského jara en la República Checa, y el Camberra International Chamber Music Festival en Australia. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Suiza, Grecia, República Checa, Polonia, Serbia, Bolivia, Brasil, Perú, Chile, Panamá, Colombia, Japón o Singapur.

Su grabación en 2011 de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi (The Four Seasons) fue califcada por la crítica española y europea de «referencia» y, al igual que su anterior registro Concerto Zapico, supuso un éxito de ventas en gran parte de Europa. Artistas exclusivos de una discográfca considerada de culto, la alemana Winter & Winter, todas las grabaciones de Forma Antiqva han recogido el aplauso unánime de público y crítica: Supersonic de Pizzicato, Excepcional de Scherzo, Recomendado de CD Compact, Excelente de Ritmo, Prelude Classical Music Awards 2009, nominaciones en 2010, 2011 y 2016 a los International Classical Music Awards o el Premio al mejor disco de música vocal barroca 2008/09 de CD Compact. Su grabación discográfca Crudo Amor (2016) recibió el sello Excepcional de Scherzo y el Premio GEMA 2016 a la Mejor Producción Discográfca. Concerto Zapico Vol. 2 salió al mercado en abril 2018 y supone la continuación de su exitoso proyecto para trío de 2010.

Forma Antiqva ha sido galardonado con el Premio de la Radio Televisión del Principado de Asturias, el Premio de la Música en Asturias, el Premio Serondaya a la Innovación Cultural, el Premio de Música Antigua de la Asociación de Festivales de Música Clásica de España y Asturiano del Mes del periódico La Nueva España. En 2016 recibió el Premio GEMA a Mejor Grupo Español en la categoría de Barroco (s. XVIII) y Clasicismo.

 

Pablo Viar

Es licenciado en Historia por la Universidad de Deusto, especializado en Historia Antigua y Medieval, y diplomado en Música y Artes Escénicas por la London Academy of Music and Dramatic Art.

Desde 2005, trabaja como director de escena de ópera, zarzuela y teatro.

Entre sus trabajos como director de escena destacan:

Iphigenia en Tracia de José de Nebra, zarzuela barroca con escenografía de Frederic Amat, en el Teatro de la Zarzuela; Madama Butterfly, de Puccini, en el Teatro Villamarta de Jerez; El caserío, de Jesús Guridi, en el Teatro Arriaga de Bilbao, el Teatro Campoamor de Oviedo, los Teatros del Canal y el Teatro de la Zarzuela, por la que recibió el Premio Revelación de Artes Escénicas 2011 – Tertulia Escena Siglo XXI; el programa doble de Une éducation manquée y Los dos ciegos, coproducción entre la Fundación Juan March y el Teatro de la Zarzuela; El sueño de una noche de verano, de William Shakespeare, en el Teatro Arriaga de Bilbao, Premio Ercilla a la mejor producción vasca del año; y el espectáculo de nueva creación Enigma Pessoa, en los Teatros de la Abadía, entre otros.

Asimismo, ha diseñado espectáculos musicales para artistas como Pasión Vega – Pasión por Cano, en el Teatro Real de Madrid, o Kepa Junkera y amigos – Etxea, Teatro Arriaga.

Esta es su segunda colaboración con la orquesta Forma Antiqua, tras el programa triple de tonadillas de Blas de Laserna, estrenado en 2016 en la Fundación March de Madrid.

 

Información práctica

  • Fechas y Horarios

    +

     31 de julio, 20:00 horas

     

  • Precios y Descuentos

    +

    Precio: 22€

    OFERTAS

    15 % de descuento. Cupo limitado

    Consultar ofertas

    IVA y gastos de distribución/ticketing incluidos en el precio.

    El precio de las entradas es el mismo tanto en taquilla como en la web del Teatro.

     

  • Canales de Venta

    +

    Internet
    Taquillas del Teatro Auditorio

    Desde el 18 de julio de martes a domingo de 16:00 a 20:30 h        *El 27 de julio y el 3 de agosto la taquilla permanecerá abierta

    Taquilla de los Teatros del Canal (Calle Cea Bermúdez, 1, Madrid. Tel. 91 308 99 99). Todos los días de 14:30 a 21:00 h.